luni, 19 noiembrie 2018

El águila y la Mariposa (Felipe Jacinto Sala)



-"¿Qué vale, mariposa, que así ostentes

dobles alas, -el águila decía,-

si apenas puedes remontar el vuelo

al nivel del tomillo que acaricias?

Dos tengo yo, y elévome con ellas

a las altas esferas infinitas,

y al mirarme vecina de los cielos

clavo en el sol mi perspicaz pupila.

Todo es grandeza en mí."-

                                            -"Pudiera serlo

-respondió la gentil mariposilla.-

Diminuta nací, débil y humilde,

mas, gracias a mi esfuerzo y mis fatigas,

me pude fabricar las tenues alas

que a la pradera y al jardín me guían,

y allí me nutro del sabroso néctar

que la aurora en las flores deposita.

Tú, nacida en la cresta de los Alpes;

tú, que te ciernes sobre abruptas cimas;

desciendes de las nubes hasta el suelo

para cazar la oscura sabandija.

¿Quién de las dos más noble: la que busca

rocío celestial que la sublima,

o aquella majestad que en festín torpe

su esplendor mancha y su grandeza olvida?"-



                               * * * * * *



¡Bellos conceptos del alado insecto,

qué bien sentáis a ciertas jerarquías!

Niciun comentariu: